23 sept. 2009

ECOLOGÍA TEXTIL


Ecología Textil
Norma Oeo-Tex Standard 100
Textiles de Confianza



Textiles de confianza – bajo esta consigna están los institutos de comprobación de la comunidad comunidad internacional Oeko-Tex® con sus análisis de sustancias tóxicas según la norma Oeko-Tex® Standard 100 desde 1992 para productos textiles saludables de todo tipo. Para las empresas de las industrias textil y de las confecciones en vista de la organización global y marcada división del trabajo de la producción textil con el catalogo de criterios Oeko-Tex® existe por primera vez una norma unificada y fundamentada científicamente para la valoración de posibles sustancias problemáticas en productos textiles. A los consumidores interesados la marca Oeko-Tex® indica las utilidades adicionales de la seguridad comprobada para prendas de vestir y otros productos textiles. De esta forma la marca constituye un auxiliar de decisión importante durante la compra de productos textiles.

Textiles d
e confianza – sinónimo mundial para una producción textil de gran responsabilidad – desde la materia prima hasta el producto terminado en los estantes de la tienda. Para la industria y el comercio a lo largo de la cadena textil y para los usuarios de productos textiles a la moda, funcionales y colores alegres.

Razones para la introducción:
La norma Oeko-Tex® Standard 100 fue desarrollada a principios de los años 90 como reacción a la necesidad de los consumidores y de la opinión pública general respecto tejidos inofensivos a la salud. "Veneno en los tejidos" y otros titulares de carácter negativo estaban muy difundidos en esa época, caracterizando globalmente de negativos y peligrosos para la salud a los productos químicos, empleados en la producción de tejidos.

Sin embargo, nuestras exigencias por productos textiles modernos no pueden materializarse sin el empleo de determinadas sustancias químicas. Actualmente se promueven los colores a la moda, la limpieza fácil, la vida útil prolongada y muchas otras características funcionales de los tejidos, siendo en parte indispensable en dependencia del objetivo de uso (p. Ej. ropa de trabajo).

Hasta la introducción de la norma Oeko-Tex® Standards 100 no existía una marca de productos para la valoración de la calidad humano-ecológica de los tejidos, ni tampoco existía un norma de seguridad estándar para las empresas de la industria textil y de confecciones, que posibilitaran un cercana a la práctica de posibles productos tóxicos en los productos textiles. Por eso el Intituto austriaco de investigaciones textiles (ÖTI) y el Instituto alemán de investigaciones Hohenstein desarrollaron conjuntamente la norma Oeko-Tex® Standard 100 basada en sus normas de control de existencia anterior.

Objetivos:

El sistema de comprobación y certificación Oeko-Tex® Standard 100 corresponde a los múltiples requisitos de calidad de los consumidores respecto a los productos textiles modernos, considerando simultáneamente las condiciones complejas de producción de la industria textil. Organización global, fuerte división internacional del trabajo, mentalidades diferentes respecto al empleo de posible materiales problemáticos.

* Producción de productos textiles de todo tipo inofensivos desde el punto de vista humano-ecológico.


* Aligeramiento y aceleración de las relaciones de suministro para lo
s productores y comerciantes, que desean ofertarle productos textiles perfectamente higiénicos a sus clientes.

* Una distinción confiable de producto para consumidores, que consideran concientemente los productos textiles higiénicamente inofensivos.